Antes de nada, queremos agradecer vuestra participación en la encuesta. Solo con la opinión y la involucración de todas las familias podemos detectar y resolver problemas en el centro.
Tenemos 228 respuestas que hemos analizado para sacar las siguientes conclusiones:
- El 84% de las respuestas manifiestan que los alumnos se han quejado alguna o muchas veces. Solo un 16% no se ha quejado nunca.
- De las quejas, el 37% es sobre el sabor, el 24% sobre la textura y el 21% sobre la temperatura.
- La mayoría de padres/madres y alumnos/as piensan que la comida es igual o más variada que antes. Piensan lo mismo de la cantidad.
- El 56% de los alumnos/as considera que la comida está peor o mucho peor que el año pasado.
- El 32% de las familias estaría dispuesta a dejar de usar el servicio de comedor si la situación no mejora
¿Y ahora qué?
Como parece obvio, el problema parece estar centrado en la calidad de los alimentos y en su elaboración, por lo que lo primero que hemos hecho ha sido trasladar estos resultados al centro, junto con todos vuestros comentarios que nos habéis dejado en la encuesta, y pedirle un listado de acciones que van a realizar para resolver este problema y un plazo de tiempo.
ACTUALIZACIÓN
La dirección del colegio nos ha llamado para reunirnos de urgencia. Para evitar caos con el tema de las visitas del comedor, vamos a postponerlas hasta que nos cuenten que acciones están llevando a cabo y cuál es la mejor forma de organizarlas para despejar todas las dudas que podáis tener.
Os informaremos en cuanto tengamos la reunión.
Gracias por la paciencia.
Eso de juntar a los que piensan que está igual y sumarlos a los piensan que está peor y escribir que son el 79% y en negrita solo recalcar «peor» es muy burdo, «pero vamos con ello».
Mirando los resultados de otra forma también se podría decir:
55,7% piensa que está peor
43,8% piensa que está igual o mejor
Y se podría sacar como conclusión que se puede mejorar, pero igual no es para tanto la cosa. ¿No?
Hola, Manuel.
Gracias por tu comentario.
Efectivamente ha sido un error sumar el igual, lo corregimos para expresar los datos de forma más clara.
Lo que queríamos transmitir, dadas las opiniones expresadas por las familias en la encuesta, es que las expectativas eran que con el cambio de empresa y de precio el servicio fuese mejor.
Para que no haya lugar a dudas, sumamos la opinión mayoritaria, que es que la calidad ha empeorado (56%).
Gracias de nuevo por tu colaboración.
No creo que el tupper sea una opción a considerar. Habría que tener personal solo dedicado a calentar los platos porque, dejar a los niños manejar un microondas no me parece lo más seguro, eso sin contar con alergias, contaminación cruzada, etc. En cualquier caso, mi opinión es que esta empresa parece que cocina y planifica los menús de forma más saludable que la anterior, aunque me parece un precio muy elevado para un comedor de Colegio.
En cuanto al comedor considero que debería corregirse lo de la temperatura y por supuesto el sabor. Es entendible que si a un niño no le gustan las verduras no va a decir que están buenísimas pero hay otros platos como por ejemplo albóndigas, que a pocos niños no les gustan, y es cuanto menos llamativo que digan que están asquerosas. Me gustaría saber si aparte de visitar el comedor también se podría probar la comida para verificar in situ los factores que más preocupan(temperatura, sabor…) Gracias por la implicacion
Considero que algunas familias lo del
Menú equilibrado no lo llegan a entender bien, y así los niños. Considero que es mejorable pero quitando un par de puntos, como la sal y escaso sabor de algunos platos, no es tan alarmante.
Yo lo del tupper no lo veo porque ya no nos da la vida y por eso les llevamos al comedor. Además no creo que cedan en eso porque sería un engorro para el cole. Imaginaros que se cambian las comidas… con la de alérgicos que hay…
Conque mejoren el servicio, nos conformamos. Pero nos gustaría ver resultados de los cambios a corto plazo.
Lo de la comida fría sigue igual. Al menos en los primeros cursos de primaria comen frío. Y nos toca oir que eso no es así, o que los profesores comen lo mismo y que los niños no son creíbles. ¿Se comen los profes unas lentejas frías? Todavía estoy esperando que les den a los niños un gazpacho como el que comen los profesores. ¿Se cree el centro que somos discapacitados intelectuales? Basta ya. Han subido el precio, han cambiado de empresa y para que el centro gane más, han de tener un peor servicio los niños.
Muy descontentos con el centro, que demuestra una vez más su escucha nula a las familias.
Por no hablar de la prohibición del plátano en toda primaria. Esas son las soluciones de este nuestro centro…
Muy buenas a lo del plátano le voy a contestar para quitar toda culpa al colegio. La prohibición del plátano es una cuestión alérgica y la que tiene la alergia es mi hija. Llevar plátano al cole supondría que nadie podría tocarla, que nadie podría tocar las barandillas si ha comido plátano y supondría que no podría estar en el comedor si se abren x plátanos delante de ella (usted me va a garantizar que todos esos niños se van a lavar manos después de comer plátano, que no se van a acercar a ella…tendría que ser mi hija una excluida para que los niños puedan llevar plátano cuando hay muchas más frutas? )El plátano lo pueden tomar en casa, fuera del cole…no veo mayor problema. Supongo que será una fruta muy socorrida, no lo sé porque llevamos con esta alergia desde los 6 meses( mi hija tiene 10 y en este tiempo en mi casa ni hay plátano, ni he comido plátano y no me ha supuesto ningún problema).Por mi parte he agradecido siempre la empatía del cole respecto a este tema, ellos mismos han visto la reacción de mi hija al plátano, si fuera una alergia limitada a que solo lo tome ella como le pasa con otras frutas cree que no habría plátano? Y ahora con todos estos argumentos espero que entienda que la prohibición del plátano no es un capricho del cole,del que repito diré cuando hace las cosas mal pero también cuando las hace bien, y en este caso y viendo su comentario la actitud y predisposición del colegio está muy por encima de la suya.
Una de mis hijas comenta con frecuencia que la comida está fría y que la ponen en las bandejas a primera hora. Cosa que no es hienico ni necesario. Calidad precio no me parece bien.
Creo que el servicio de comedor no es un servicio para que llevemos nosotros en tuppers la comida de nuestros hijos.
El servicio de comedor debería ser por lo menos como años anteriores. En 18 años que he llevado a mis hijas al comedor nunca había recibido queja alguna, ni de la mayor (ya no está en el colegio),ni de la pequeña.
El comedor a parte de la función de dar de comer a nuestros hijos de una forma sana y equilibrada tiene un componente educativo y social por lo que creo que lo óptimo es que mejoren el servicio pero es cierto que en caso contrario me veré obligada a sacarla del comedor y en consecuencia de las extraescolares.
Pienso q por lo q se cobra se deberia dar una comida de mayor calidad.
La opcion del tupper es valida pero un incordio.
Hola!
La propuesta de que las niñas y niños lleven tupper desde casa no está mal pero puede complicar la intendencia de las familias. Lo suyo, sería mejorar el servicio de comedor.
Estoy de acuerdo. Creo que habría que proponerlo en el colegio y que nos dieran un presupuesto de lo que supondría
Muchas gracias por la propuesta
Gracias
Si no hay un cambio en la empresa que gestiona la comida nos gustaría proponer la opción de que los niños se lleven su tupper con comida y los padres paguemos por el uso del comedor y microondas.
Me parece una idea muy buena, lo he pensado como opción.
Me parece una buena opción como alternativa
Justo acabo de plantearlo a la dirección hoy.
Totalmente de acuerdo